SISTEMA ESTATAL DE INVESTIGADORES DE TABASCO 2016

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, en cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo IV, Sección II de la "Ley de Fomento para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico del Estado de Tabasco" y a lo establecido en el "Reglamento del Sistema Estatal de Investigadores", en los que se establece que el Sistema Estatal de Investigadores es el medio para reconocer, promover e impulsar la labor de investigación, a través de la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a la productividad de los(as) investigadores(as) vigentes en el Padrón Estatal de Investigadores.

En tal sentido y con el objeto de dar cumplimiento a lo anterior, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco

CONVOCA

A los miembros vigentes del Padrón Estatal de Investigadores (PEI) para que presenten su postulación para integrarse al Sistema Estatal de Investigadores (SEI), Convocatoria 2016, de acuerdo con las siguientes

BASES

I. De los(as) candidato(as)

Los(as) interesados(as) en integrarse al SEI 2016 deberán:

  1. Tener registro vigente al 30 de junio de 2016 en el Padrón Estatal de Investigadores y comprobar su domicilio en Tabasco a través de su credencial para votar del IFE/INE. Para extranjeros se requiere copia del pasaporte y de su forma migratoria.
  2. Comprobar mediante constancia de adscripción vigente fechada y firmada entre enero y septiembre de 2016, su situación laboral en una institución con domicilio en el estado de Tabasco. Podrán participar también quienes estén realizando alguna actividad académica, de investigación o desarrollo tecnológico fuera de la Entidad y que por dicha razón radiquen temporalmente fuera del estado de Tabasco; siempre y cuando demuestren que conservan su adscripción en una institución ubicada dentro del territorio estatal.

    Para el caso de estudiantes de posgrado (especialidad médica, maestría o doctorado) deberán presentar constancia de inscripción al programa que realizan.

    Nota aclaratoria: La constancia de adscripción (laboral) o de inscripción al posgrado es indispensable para su postulación.

  3. Demostrar productividad científica y/o tecnológica, realizada entre el 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016, de acuerdo a lo establecido en el apartado III de la presente convocatoria. Para el caso de la obtención de grados académicos, el período a considerar es del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2016.
  4. II. De las integración de las candidaturas

  5. Las candidaturas se presentan únicamente a través del Sistema de Captura Electrónico SEI 2016, mismas que deberán ser acompañadas de la documentación probatoria requerida. Dicho Sistema estará disponible a partir del 02 de septiembre de 2016 en la página electrónica:
  6. Para iniciar el proceso de captura, el/la candidato(a) deberá definir nombre de usuario y contraseña personal, el sistema no acepta palabras acentuadas, ni símbolos. Nota: No se conservan usuarios ni contraseñas utilizadas en años anteriores.
  7. Dar de alta en el sistema de captura electrónico del SEI 2016, una cuenta de correo electrónico personal que sea utilizada de manera regular, la cual será el medio de comunicación oficial entre el/la candidato(a) y el CCYTET.
  8. El registro de las actividades en el Sistema, será intermitente durante la vigencia de la convocatoria, al finalizar la captura de actividades y el registro de documentación probatoria, se debe seleccionar la opción "Enviar candidatura". Una vez enviada, se eliminará automaticamente su usuario y contraseña y ya no podrá reingresar al sistema de captura.
  9. Al finalizar el envío electrónico de la candidatura, se remitirá el acuse de recibo a la cuenta de correo electrónico registrado, sin este documento no se hará válida la participación.
  10. Las actividades a cuantificar, serán única y exclusicamente las indicadas en el Tabulador del SEI 2016; cualquier otra actividad no será considerada para su cuantificación.
  11. En el sistema de captura debe registrar un archivo PDF por cada actividad reportada, el cual debe incluir la documentación solicitada en la Guía para el reporte de actividades 2016. Nota: Las postulaciones que incluyan en un solo archivo la documentación probatoria correspondiente a todas las actividades que se reporten, no serán consideradas.
  12. III. De las actividades que se consideran en el SEI

  13. Las actividades que se consideran en la presente Convocatoria son las contempladas únicamente en el Tabulador 2016, mismas que se dividen en dos categorías: 1) Producción Científica y Tecnológica y 2) Superación Académica, Formación de Recursos Humanos y Otros.
    Importante: Para ser candidato(a) y miembro del SEI 2016 deberá comprobar la realización de por lo menos tres productos de las actividades contempladas en la categoría 1) Producción Cientifica y Tecnológica; de no hacerlo, no podrá participar en la presente Convocatoria.
  14. En la categoría 1) Producción Científica y Tecnológica se contemplan las siguientes actividades:
    • Autoría y coautoría de libros y/o capítulos de libros científicos.
    • Autoría y coautoría de manuales o guías científicas arbitradas.
    • Trámite de solicitud y obtención de patentes.
    • Obtención de Derechos de Autor.
    • Artículos o notas científicas en revistas indexadas y arbitradas, y de divulgación científica o tecnológica en revistas arbitradas.
    • Diseño y aplicación de mejoras de equipo, instrumental, de laboratorio o campo y desarrollos informáticos.
    • Publicación de artículos de divulgación en la revista Diálogos.
    • Implementación tecnológica.
    • Presentación de ponencias o carteles, en eventos científicos, en México o el extranjero, de manera presencial y en la modalidad en línea (solo internacionales).
    • Participación en proyectos de investigación con financiamiento externo obtenido mediante convocatoria.
    • Financiamiento externo obtenido para proyectos de desarrollo tecnológico e innovación (PEI, FIT, INADEM).
  15. Para la categoría 2) Superación Académica, Formación de Recursos Humanos y Otros, se incluye:
    • Obtención de grados académicos (especialidad médica y no médica, maestría y doctorado).
    • Dirección de tesis de doctorado, maestría o licenciatura de alumnos graduados.
    • Asesor de alumno de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado en estancia de investigación.
    • Estancias de investigación.
    • Publicación de artículos en revistas de divulgación científica o tecnológica no arbitradas / participación en eventos de divulgación científica.
    • Diplomados y cursos de actualización.
    • Cursos impartidos en los niveles de Especialidad, Maestría o Doctorado.
    • Dirección de proyectos de investigación con financiamiento interno.
    • Evaluador de proyectos de investigación en fondos concursables.
    • Evaluador de artículos en revistas científicas indexadas y arbitradas.
    • Jurado en concursos de índole científico.
    • Pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores.
  16. IV. De los nombramientos y estímulos económicos

  17. Los(as) investigadores(ras), que sean “Reconocidos”(as) obtendrán el Nombramiento como miembro del Sistema Estatal de Investigadores 2016.

    El nombramiento es la distinción pública que otorga el Gobierno del Estado de Tabasco a través del CCYTET a los miembros de la comunidad científica que cumplan con lo dispuesto en la presente Convocatoria y tiene validez de un año, contado a partir de la fecha en que se expida.

  18. Quien obtenga, conforme al Tabulador del SEI 2016, un puntaje igual o mayor a 12 y por lo menos una de las siguientes actividades consideradas en la categoría 1) Producción Cientifica y Tecnológica: un artículo científico indexado/arbitrado; la publicación de un libro; capítulo de libro; obtención de una patente y/o la participación en un proyecto de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, adicionalmente recibirá unestímulo económico único, proporcional al puntaje obtenido.
    Dicho Tabulador ha sido aprobado previamente por el Consejo Asesor del SEI, conforme a lo establecido en el Reglamento del Sistema Estatal de Investigadores.
  19. Los nombramientos y estímulos económicos que el CCYTET otorgue, serán en función del resultado de la cuantificación de las actividades científicas y tecnológicas demostradas, así como del presupuesto disponible para tal fin, que a la fecha es de $515,000.00 (Quinientos quince mil pesos 00/100 M.N.).
  20. V. De los Resultados

  21. A cada investigador(a) se le notificará oficialmente vía correo electrónico si ha sido "Reconocida" o "No Reconocida" su candidatura, anexando el resultado y argumentación de la cuantificación realizada.
  22. La ceremonia pública de entrega de nombramientos y estímulos a los miembros reconocidos al SEI 2016, se llevará a cabo el día jueves 15 de diciembre de 2016, en lugar y hora por definir.
  23. La información sobre las actividades reportadas por los(as) candidato(as) en el Sistema de Captura Electrónico del SEI 2016, puede llegar a ser pública si así se requiere. Véase el anuncio de privacidad.
  24. VI. Consideraciones generales

  25. Es necesario asegurarse que las actividades reportadas corresponden a la categoría seleccionada en el sistema de captura electrónico. El comité revisor no está facultado para reubicar ninguna actividad reportada de manera equivocada.
  26. Toda actividad reportada que no se acompañe de la documentación probatoria completa establecida en la "Guía para el reporte de actividades 2016", no será cuantificada.
  27. El CCYTET no lleva a cabo bajo ninguna circunstancia una evaluación de la candidatura presentada, lo que realiza es una cuantificación y validación de las actividades reportadas, conforme a los documentos presentados, por lo que es importante no excluir ninguno de los documentos solicitados en la "Guía para el reporte de actividades 2016".
  28. Una vez enviada la postulación, ya no es posible incorporar documentación adicional en el Sistema de Captura Electrónico del SEI 2016.
  29. Toda actividad reportada en convocatorias anteriores del SEI, no podrá ser considerada nuevamente, exceptuando los proyectos de investigación con financiamiento externo; así como el ingreso, la permanencia o cambio de nivel en el SNI, en esos casos se tomará en cuenta siempre que presenten la documentación solicitada en la “Guía para el reporte de actividades 2016”.
  30. No serán consideradas para su cuantificación aquellas candidaturas presentadas por investigadores(as) que tengan apoyos pendientes de comprobación con el CCYTET.
  31. La fecha y hora de cierre de la presente Convocatoria es inamovible y no se aceptarán solicitudes posteriores.
  32. Los resultados son inapelables.
  33. Las situaciones no previstas en la Convocatoria del SEI 2016, serán resueltas por el Consejo Asesor del Sistema Estatal de Investigadores.
  34. De detectarse documentos apócrifos dentro de los documentos presentados, el investigador se hará acreedor a una sanción por un período de 5 años, en los cuales no podrá participar en ninguno de los programas que opera el CCYTET.

VII. Calendario de actividades de la convocatoria

Los(as) interesados(as) en participar deberán ajustarse al calendario establecido en la Convocatoria SEI 2016.

Publicación  de la Convocatoria  

31 de Agosto de 2016

Apertura del sistema de captura electrónico 

02 de Septiembre de 2016

Cierre del sistema  de captura electrónico

16:00 hrs.  del 21 de Septiembre de 2016

Notificación de resultados vía correo electrónico

A partir del 28 de Noviembre  de 2016

Entrega de Reconocimientos y Estímulos

15 de Diciembre de 2016

El CCYTET de conformidad con la Ley de Fomento para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, es el encargado de operar el Sistema Estatal de Investigadores y vigilar su funcionamiento, garantizando el respeto al proceso de instrumentación y a los principios de transparencia, legalidad y equidad.


Mayores informes dirigirse al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, ubicado en Calle Doctor Lamberto Castellanos Rivera, Número 313, Colonia Centro, Villahermosa, Tabasco. Tels. (993) 142 0316, 142 0317 y 142 0318 Ext. 116 y 118 en horario de 9:00 a 15:00 hrs de lunes a viernes, o bien en el correo electrónico: seitab@ccytet.gob.mx


Importante: No usar acentos, símbolos ni espacios para el usuario y contraseña, tampoco en los títulos de los archivos pdf, así como en los títulos de las actividades a registrar en el sistema electrónico.